SERIE 660 – PTC TIPO DISCO
APLICACIONES:
Medición y compensación de temperatura.
Pequeñas dimensiones.
ESPECIFICACIONES ELECTRICAS TIPICAS
@ +25°C (ohms) |
otras condiciones |
de Switch (°C) * |
(°C) |
(seg) |
color marcada (o marcas) |
(volts) |
||
(°C) |
||||||||
660-93001# | Marrón | 245Vrms | ||||||
c8f | 25Vdc | |||||||
660-91009 | Verde | 25Vdc |
# hasta los 70° C se comporta como NTC
* temperatura de switch: temperatura donde se duplica la resistencia en frío
SERIE 672 – PTC para la protección de motores
Los termistores PTC de la serie 672 de MEPCO-ELECTRA están proyectados para ser ubicados dentro del estator de los motores eléctricos (uno por fase), como protección al sobrecalentamiento.
Se pueden usar para detectar elevación de temperatura en piezas mecánicas, como rulemanes, engranajes, frenos, sistemas de refrigeración, en componentes eléctricos y electrónicos. Su peso aproximado es de tan solo 1,6 g y pueden soldarse durante 4 seg. a 240°C.
Tensión máxima de trabajo: 30V
CODIGO | Resistencia a 25°C (Ohms) | Temp. de referencia (°C) | Temp. de Switch (°C) * | Variación con la temp. (%/°C) | Código Siemens | Color de los cables |
672-92046 | 62 | 90 | 75 | 21 | P361M155 | VERDE |
672-92047 | 60 | 100 | 88 | 31 | P371M155 | ROJO |
672-92048 | 60 | 110 | 99 | 33 | P381M155 | MARRON |
672-92049 | 60 | 120 | 113 | 38 | P391M155 | GRIS |
672-92052 | 50 | 140 | 130 | 33 | P411M155 | BLANCO/AZUL |
672-92053 | 52 | 145 | 137 | 33 | P416M155 | BLANCO/NEGRO |
672-92054 | 51 | 150 | 145 | 33 | B59100M1150A070 | NEGRO/NEGRO |
672-92055 | <100 | 160 | – | – | B59100M1160A070 | AZUL/ROJO |
*T switch es la temperatura a la cual se duplica la resistencia
El sensor PTC no es un contacto. Es una resistencia variable con la temperatura. Debe conectarse a un relé de sobrecarga, que a su vez éste controla al relay de potencia principal (o a un controlador de potencia con entrada para PTC).
En ambos casos el circuito de accionamiento del contactor debe conectarse al contacto abierto del relé, ya que cuando el termistor PTC está frío, el relé de salida del relé de sobrecargas conmuta a sus contactos habilitando el circuito de comando del contactor de maniobra del motor. Ante una falla de sobretemperatura en el bobinado del motor, el sensor PTC se calienta, sube su valor resistivo, y el relé de sobrecargas cae abriéndose su contacto de salida, que hará a su vez caer al contactor de potencia que maniobra al motor; y, de esta manera, protegiéndolo.
Existen variadores de velocidad y arrancadores suaves que permiten la conexión de un sensor PTC y, de esta manera, proteger directamente al motor sin la intermediación de un relé de sobretemperatura adicional.
Pero el PTC siempre protege, no sirve para medir el valor instantáneo de la temperatura del bobinado; para esto se debe colocar a un sensor del tipo Pt100 o similar.