Te preguntas cómo testear un transistor IGBT? Cómo saber si el transistor está en buen estado? a continuación te mostramos un método sencillo por si no tenés un circuito de pruebas.
Antes de empezar: vamos a necesitar un multímetro, una pila/batería de 9V, una resistencia de 1K y el transistor IGBt a probar.
Para la prueba usamos el STGWT40V60DF el cual cuenta con diodo interno y la distribución de pines es: Gate o Compuerta [1] Colector [2] Emisor [3].
Inicialmente, entre todas las patas tiene que medir Abierto o alta impedancia:
La plia de 9V la vamos a usar para energizar el Gate, y que este pemita la conducción entre el Emisor [2] y el Colector [3]. Es necesario conectar entre el positivo de la batería y el Gate una resistencia de 1K, sino es muy probable que se dañe el Gate ya que no lo estás limitando en corriente.
Comenzamos con la prueba de encendico del IGBt:
- El negativo de la batería va al Emisor [3]
- El positivo a la resistencia, y el otro extremo de la resistencia al Gate [1]
Por un instante conectar la resistencia al Gate [1], y el transistor comienza a conducir entre [2] y [3].
Con el multímetro en modo diodos probamos entre [2] y [3]:
Rojo en [2] y Negro en [3]: conduce
Negro en [2] Rojo en [3]: no conduce debido al diodo.
Mientras están haciendo esta prueba se puede dejar desconectado el pin 1 ya que la Compuerta permanece activa dado que retiene la carga.
Probamos el apagado del IGBt:
Lo ideal es aplicar una tensión negativa al Gate (invirtiendo la alimentación del pin 1 y 3), sino en este modelo se puede puentear por un instante los pines [1] y el [3]. Si no hacemos este último paso, el transitor seguirá en conducción por un rato.
Finalmente, medimos continuidad entre todas las patas, y nuevamente tiene que indicar Abierto entre todos los pines.
Consideraciones finales:
- Si la pila de 9V está gastada puede dar problemas a la hora de hacer el test! En tal caso se recomienda probarlo con una fuente de alimentación.
- En transistores IGBT más grandes, los 9V no son suficientes y se requieren unos 15V para saturar correctamente la compuerta y que conduzca plenamente.
- Independientemente del test rápido con la pila, siempre conviene probarlo con carga (en este caso con una carga de 12V 100mA).